I
Todo embudo es hueco y en todo hueco hay trampa Yo soy un embudo defectuoso porque ¿cómo llegar al yo decantado sin el otro yo resbalando por un cono que tiende a la extinción? ¿cómo llegar al tuétano? ¿a lo esencial que late en la impermanencia? Solo en
el poema está la eficacia del embudo
invertido La locura de llegar de lo
común a lo esencial La claridad
del poema es el parpadeo
de un ciego
Todas mis
abuelas
eran
cie
g
a
s
II
¿Dónde están mis cosas?
recuerda haber perdido su peine
enmarañado ¿dónde su memoria?
¿dónde se perdió su memoria?
escarba en un bolso que no reconoce
cosas que no reconoce
allí no hay letras
solo muerte
muerte neuronal
un desierto devastado
Del cielo caen
al bolso meteoros de palabras
¿cómo las colocará?
¿cómo colocar las letras
que conforman la palabra peine?
¿cómo encontrará a la madre de su madre
dentro de ese bolso?
IV
a la abuela ciega
La abuela ciega
en pausa
almohada de hilo y oro
cuando se acostó en mi noche
mi noche
pausa
mi noche era su pelo blanco
de memoria blanda
pausa
como una nadadora se vertió
en mi almohada negra
tiñendo el jarrón japonés de su
pausa
de su tiempo amortajado
su lozanía
su insultante juventud de nadadora rusa
se inyectó en la cocina
con felicidad de pájaro
bailamos
pausa
éramos dos pájaros bailando
bailamos bajo fogones
y estrellas minuciosas
—minuciosa pausa
—minuciosa luz que despejó mi frente
pausa
la guerra transcurría al fondo
pausa pausa pausa
lento mundo y también sin pausa
salió por el postigo del Edén la presencia curva
su presencia
ese delicado acto ficticio de la expresión
pausa
_________________________________
Nuria Ruiz De Viñaspre Poeta con más de 15 libros publicados. Su libro Las abuelas ciegas ha sido galardonado con el XXIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro, 2022. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra), en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo de Literatura y en 2015 se alzó con el XII Premio de Poesía César Simón con su libro La zanja.
Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes. Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica. Ha participado en festivales nacionales e internacionales.
Algunos de sus últimos libros publicados: El pez místico (Olifante ediciones), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo), Orbita cementerio (Luces de Gálibo), Tabula Rasa (La Garúa), Pensatorium (La Garúa), La zanja (Editorial Denes), El temblor y la ráfaga (Varasek ediciones), Células en tránsito (Ediciones La Palma), Todo se hará público (Ediciones Trea), Capturaciones (Olifante ediciones) y Parte meteorológico (Agosto Clandestino), y Las abuelas ciegas (Ayuntamiento de Piedrabuena).
Autora de los textos para la coreografía No hay flores inútiles (estrenada en Pamplona en noviembre de 2019, en el Museo de Navarra). Escribe crítica de libros, espectáculos de teatro y danza en diferentes revistas culturales. Colaboradora habitual como columnista de danza en Revista Red Escénica y Festival Ellas Crean.
Comments